fbpx

Antes de empezar a responder preguntas como ¿Qué es un lan center? o ¿Cómo implementar un lan center?, es válido observar la diferencia entre un lan center y una cabina de internet.

Cabina de internet

Es un pequeño negocio donde se ofrece a disposición del interesado computadoras para navegar por internet en un ambiente generalmente tranquilo y relajado.

Este negocio está orientado a un público que busca información, programas de ofimática, impresiones y algunos juegos que manejan bajos recursos. Además, es uno de los complementos ideales de los locutorios, pues ambos compiten por el mismo público.

Uno de los activos más importantes de las cabinas de internet son los ordenadores. No requieren de gran capacidad, son más baratos y pueden tener a cargo a una persona de conocimiento básico en computación e informática.

En relación a los ordenadores, no necesitan ser potentes, pero deben configurarse adecuadamente para impedir un mal uso de éstos, como la instalación de programas que puedan causar daños al equipo. Asimismo, se sugiere tener una buena calidad de conexión a internet y así, las personas que utilicen varios tipos de conexiones puedan disfrutar de la navegación, descargas o videos con mayor rapidez.

Si quieres saber más acerca de este negocio y su desarrollo en el tiempo, nuestro cliente Fiberlux, te explica todo en una entrevista: http://www.pqs.pe/tecnologia/cabinas-internet-futuro-lan-centers

Lan Center – Centro de entretenimiento de juegos de alta capacidad

En Perú, es la transformación de una cabina de internet con un sólo propósito: facilitar los juegos en línea. Un lan center ofrece una cibersala de juegos online, donde el jugador se conecta desde el primer instante y se siente libre de escoger los juegos que desee en ese momento. Los juegos más populares son League of Legends, Dota 2, WoW, Starcraft 2, Fortnite, PUBG, Diablo 3, Battlefield entre otros.

Son pocos los lan centers que se desarrollan con un fin en concreto: crear experiencias. Estos lan centers organizan torneos, invitan a jugadores TOP locales, manejan sistemas hacia el control del consumo, venden alimentos y bebidas, sus aseos y baños están impecables y, por último, pero no menos importante, sus muebles y ordenadores dejan encantados a sus fanáticos.

Actualmente, existe una creencia negativa “si invierto más, voy a ganar menos”, y es esta creencia la que no ayuda a los emprendedores a crecer en este negocio ni acomodarse a las necesidades de sus clientes. Por otro lado, tenemos a jugadores incómodos porque perciben el juego lento en conectividad y eso los desanima a querer regresar al mismo lan center. ¿El resultado? Los jugadores ya no te visitan y terminan pagando un poco más pero se quedan tranquilos, porque saben que disfrutarán del juego y terminarán contentos en otro lugar.

¿Qué necesito saber en relación a conectividad y performance para un lan center?

Si hablamos de las computadoras, se requiere un potencial de recursos alto para sastifacer las necesidades de los jugadores y así, puedan jugar sin ningun tipo de dificultad. Este es un requisito fundamental que los propios juegos exigen para ser usados.

Es importante saber que, constantemente, los juegos online se renuevan y requieren actualizaciones. Por ello, se sugiere:

  • Repotenciar los recursos de las computadoras
  • Tener un SERVER CACHE de actualizaciones para los juegos online, el cual te permitirá mantener un mejor performance en las actualizaciones.
  • Lograr una mejor optimización en los gráficos con pantallas de alta resolución, las cuales, han pasado de ser una diferenciación a un atributo estándar.
  • Tener una buena calidad de conexión a internet. Es ideal un servidor de internet dedicado que permita a las personas que estén utilizando varios tipos de conexiones no ser afectadas en sus juegos online.

 

¿Qué tanto influye el cableado estructurado en un lan center?

Por querer ahorrar dinero o por desconocimiento, el cableado estructurado es uno de los casos típicos donde la implementación no cumple con los requisitos estándar en un lan center.

Diferencias en cable categoría 5e y 6

  • La diferencia más destacada entre el cable UTP Cat 5e y Cat 6 es la frecuencia en la que trabajan, la cual es de 100 y 250 MHz
  • El Cable UTP Cat 6 es compatible con redes 10BASE-T, 100BASE-TX y 1000BASE-TX (Gigabit Ethernet). Alcanza frecuencias de hasta 250 MHz en cada par y una velocidad de 1Gbps.

En el grafico se observa la diferencia de torsión en el par y el escalonamiento de los pares trenzados.


Luego de ver la diferencia, es importante saber que, desde el punto de partida, el cual empieza desde el Switch hacia delante, sea todo categoría 6. Esto quiere decir que es erróneo tener un switch 10/100/1000 Mbps (Cat. 6) y que el cable sólo soporte 10/100 Mbps (Cat. 5e). Lo ideal es que todo sea uniforme y de la misma categoría, incluído el router.

Además es importante indicar el crimpeado y los colores que se debe tomar al momento de la instalación del cableado.

Herramientas de cableado

Crimpeador: Se utiliza para unir terminales con recubrimiento aislante de los conectores (RJ11, RJ45​).

Pela cable: Se utiliza para cortar la chaqueta del cable UTP y evitar los cables de cobra.

Testeador de cable: Es un dispositivo electrónico que se utiliza para verificar las conexiones eléctricas en un cable de señal u otro conjunto cableado.

CRIMPEADOR
PELA CABLE
TEST DE CABLE

 

  • Normativa de crimpeado en el cable UTP

 Incorrecto y Correcto Crimpeado

  

¿Qué ofrece la marca MikroTik para un lan center?

Es necesario tener un equipo inteligente que permita administrar la red de un lan center de manera eficiente y eficaz, el cual refleje bajo sus características técnicas que los juegos online sean la prioridad antes que la navegación. Este beneficio se consigue con un equipo MikroTik. Existen varios modelos, un modelo que puedes elegir al iniciar un lan center es el RB750GR3.

De acuerdo a la configuración, MikroTik te brinda 2 tipos de soluciones:

Administración de Calidad de Servicio

Esta solución se brinda siempre y cuando el usuario tiene una sola línea de internet y necesita abastecer con buen rendimiento los juegos online y la navegación.

Es claro indicar que el problema más grande de todo lan center es el famoso “lag”, el cual no es otra cosa que una latencia mala desde la computadora hacia el servidor de juegos. Un caso cotidiano: un jugador que, en plena partida, está escuchando videos en youtube o actualizando Windows y, en consecuencia, afecta la calidad del juego.

MikroTik te brinda la solución al permitir la priorización de los juegos y dejar en segundo plano a la navegación o videos, etc.

Balanceo de tráfico con 2 lineas de internet o más:

En este escenario, MikroTik ofrece tener desde dos líneas de internet, con una buena administración con el fin de que cada línea desempeñe roles diferentes, es decir:

  • Una línea puede dedicarse a la navegación dirigida hacia las páginas web incluyendo redes sociales y también, las descargas o actualizaciones de los juegos online.
  • La segunda línea se puede dedicar a entregar el servicio de todos los juegos online.

La finalidad de esta configuración es que el cliente no va a perjudicarse con el lag de los juegos, en un ejemplo, cuando se mira un video de 2 horas en youtube y se descarga alguna aplicación al mismo tiempo.

Chatea con nosotros :)